🤑 POR EL BLACK FRIDAY, EL MAYOR DESCUENTO HASTA AHORA
|
Prueba Factorial y pide tu descuento

La función Factorial

Explicamos el crecimiento Factorial paso a paso. Aprende a usar y calcular la fórmula Factorial fácilmente.

¿Qué es la función Factorial?

La función factorial es una fórmula matemática representada por el signo de exclamación “!”. En la fórmula Factorial se deben multiplicar todos los números enteros y positivos que hay entre el número que aparece en la fórmula y el número 1.

Es muy fácil, aquí tienes un ejemplo:

7! = 1 * 2 * 3 * 4 * 5 * 6 * 7 = 5.040

En esta fórmula el número 7 se llamaría 7 factorial o factorial de 7 y multiplicaremos todos los números que aparecen en la fórmula hasta llegar al 1.

Si a estas alturas estás a punto de tirar la toalla te confesaré que en tu calculadora aparece un botón que calculará la el factorial del número que quieras automáticamente. Debes buscar una tecla parecida a “x!” o “n!”.

Ejemplos de fórmulas factoriales

1! = 1 * 1 = 1
3! = 1 * 2 * 3 = 6
10! = 1 * 2 * 3 … 8 * 9 * 10 = 3.628.800

Qué pasa con el 0 factorial, ¿cómo calcularlo? Si volvemos a la definición de función factorial podemos ver que no tiene sentido aplicarla en el caso del “0”. No existen números positivos anteriores al 0 por lo que 0 x 0 = 0.

No obstante, se ha acordado que en el caso de 0 factorial el resultado será igual a 1:

0! = 0 x 0 = 1
Función factorial

La utilidad de la función Factorial

Es habitual utilizar funciones Factoriales para calcular combinaciones y permutaciones. Gracias al Factorial se pueden llegar a calcular también probabilidades.

Por ejemplo:

Si tenemos 4 cuadros de colores y queremos colgarlos en la pared, uno detrás de otro podemos llegar a calcular la cantidad de combinaciones posibles:

4! = 1 * 2 * 3 * 4 = 24 combinaciones posibles
Calculatora

¿Por qué nos llamamos Factorial?

Llegados a este punto quizás te estés preguntando por qué Factorial escogió ese nombre para su software de recursos humanos. Pues bien, Factorial representa el crecimiento elevado a la última potencia, un crecimiento (factorial) de tiempo, de recursos, de productividad… El software de recursos humanos de Factorial permite a la empresa optimizar sus recursos para seguir creciendo ¡factorialmente!