¿Gestionas personas y querés saber cómo se calcula el aguinaldo? Con la llegada del mes de diciembre aparecen tareas adicionales para el equipo de Recursos Humanos. El cálculo de una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores de Argentina. Hablamos del Sueldo Anual Complementario.
De acuerdo con el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina tiene 9,6 millones de personas asalariadas. Esta es la población activa a la que le corresponde el cobro del aguinaldo durante el mes de diciembre. Lo que refleja que muchas empresas tendrán que lidiar con el cálculo de este pago.
Por eso, hoy vamos a explicar paso a paso ¿cómo calcular el aguinaldo? Pero antes, conozcamos en detalle todas las características de esta prestación.
Tabla de contenidos
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es reconocido en el derecho laboral argentino como el Sueldo Anual Complementario (SAC). Se trata de una remuneración suplementaria o adicional que el empleador debe pagar a sus trabajadores.
De acuerdo con el artículo 121 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744: “Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el Artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario”.
¿A qué remuneraciones se refiere el artículo 103 de dicha ley? “A la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo”. Esta remuneración no puede ser inferior al salario mínimo vital. Por eso, para entender qué es el aguinaldo debemos pensarla como un sueldo adicional que se complementa con las demás recibidas por el trabajador a lo largo del año.
Como figura en la normativa, se trata de la doceava parte del total de esas remuneraciones percibidas por el personal. Esto es clave para saber cómo se calcula el aguinaldo, ya que la base de esta estimación consiste en dividir el salario anual de los colaboradores entre 12.
¿Por qué se denomina Sueldo Anual Complementario? Porque es una compensación extra, adicional a las 12 remuneraciones que recibe el talento a lo largo del año. Este pago repercute notablemente en la economía de la fuerza laboral. Al punto tal que la mayoría de los trabajadores esperan la llegada del aguinaldo para poder afrontar ciertos consumos o deudas.
Así, el aguinaldo es el derecho de todo trabajador a percibir una prima equivalente a un mes de remuneración, adicional al resto de salarios que se cobran en el año.
👉 Conocé qué tipos de remuneraciones existen en Argentina.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
Otra de las claves sobre este concepto implica saber cuándo se paga el aguinaldo. Es importante ser certeros con esta información, dado que al tratarse de una remuneración tan esperada por los trabajadores, es usual que cuenten con ella en determinada fecha.
En concreto, para cumplir con lo que dicta la ley laboral es importante tener en cuenta este pago en dos instancias. Las empresas deben aplicar la calculadora de aguinaldo en dos momentos del año:
- El primero con vencimiento el 30 de junio.
- Mientras que el segundo momento tiene vencimiento el 18 de diciembre.
El hecho de que las empresas tengan que calcular el SAC en dos momentos del año no debe prestarse a confusión. Ya que esto no quiere decir que se paga completo a mediados del año y al finalizar. Sino que este pago se desdobla y, por lo tanto, se abona un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.
Sobre cuándo se paga el aguinaldo en Argentina también debemos decir que aunque hay dos fechas fijas establecidas, lo cierto es que también se contempla un periodo de gracia, por decirlo de algún modo. Se trata de 4 días hábiles de tolerancia para las empresas.
Es decir que, en el caso del aguinaldo de junio, este año los empleadores tuvieron tiempo de pagarlo hasta el 6 de julio. Mientras que el plazo máximo para pagar el aguinaldo de diciembre será el 22.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Llegó el momento de saber ¿cómo calcular el aguinaldo? Siempre nos basamos en lo que determina la Ley de Contrato de Trabajo. Por ello, vamos a guiarnos con lo que se establece en el artículo 122 de la norma:
“El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los 2 semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”.
En principio, lo que se determina en este punto es que para saber cómo se calcula el aguinaldo las empresas deben tomar la mejor remuneración mensual de cada semestre.
- En el primer semestre se tendrán en cuenta los sueldos que van de enero a junio.
- Mientras que en el segundo semestre se considerarán los salarios de julio a diciembre.
En este último caso la ley hace una aclaración. Ya que el medio aguinaldo de diciembre se paga antes de terminar el mes, el plazo máximo es el día 18. Por ello, la norma establece que para calcular la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre.
Si esta estimación no coincide con el salario que efectivamente percibe el talento, se tendrá que recalcular esa segunda cuota del aguinaldo. La diferencia se integrará al sueldo del último mes del año.
Claro que para entender cómo se calcula el aguinaldo es clave considerar el tiempo que la persona lleva trabajando en la empresa. Es decir, todo lo que explicamos en los párrafos anteriores solo aplica si el personal prestó servicios de forma completa durante la totalidad del semestre. Si trabajó de forma parcial, por ejemplo, solo 3 meses dentro del semestre, se debe tomar ese proporcional como base del cálculo.
¿Cómo se calcula el aguinaldo? Ejemplo práctico
Para poder saber cómo se calcula el aguinaldo, vamos a usar un ejemplo. Supongamos que tenés que calcular este pago para un trabajador que cobra un sueldo mensual de $120.000 pesos.
Sin embargo, algunos meses este trabajador hizo horas extra. De esta forma, los salarios que cobró durante el semestre son:
- Julio $129.000
- Agosto $120.000
- Septiembre $120.000
- Octubre $130.000
- Noviembre $129.000
- Diciembre $122.000
Como podemos ver la remuneración más alta es la de octubre. Entonces, tomamos esa base de cálculo y aplicamos la fórmula de la que hablamos antes: dividir el mejor sueldo del semestre entre 12, para obtener la doceava parte.
- $130.000 / 12 = $10.833,33.
Ahora tenemos que multiplicar ese resultado por 6, dado que estamos haciendo el cálculo del medio aguinaldo.
- $10.833,33 x 6 = $65.000.
De acuerdo con este ejemplo, el aguinaldo que ese trabajador debería recibir en diciembre es de $65.000 pesos.
Pero, ¿qué pasa si el colaborador no trabajó el semestre completo? Tenemos que hacer el cálculo proporcional del Sueldo Anual Complementario.
Vamos a suponer que, en este caso, la persona trabajadora cobra un sueldo de $120.000 y comenzó a trabajar el 1 de octubre. Es decir, que para calcular el aguinaldo proporcional de diciembre, debemos tener en cuenta la mejor remuneración de los 3 meses que lleva esa persona en la empresa. Por ejemplo, $120.000 pesos.
Lo primero que hay hacer es dividir esa remuneración para obtener la doceava parte.
- $120.000 / 12 = $10.000.
En segundo lugar, multiplicamos ese resultado por 3, la cantidad de meses que trabajó el colaborador en el último semestre.
- $10.000 x 3 = $30.000.
Así, según el cálculo de este ejemplo, el aguinaldo proporcional sería de $30.000 pesos.
¿Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo?
Otra de las cuestiones a tener en cuenta en el cálculo del aguinaldo son los conceptos a incluir. Esto teniendo en cuenta que el SAC es la mejor remuneración del semestre. Para poder estimar cuál de ellas es, se necesita saber primero qué conceptos son parte.
Según la ley laboral, para este pago se deben tener en cuenta todos los conceptos de naturaleza remuneratoria que integran el salario mensual del personal. Así, dentro del aguinaldo se deben incluir todas las remuneraciones en dinero y en especie. El listado sería el siguiente:
- Horas extra.
- Comisiones.
- Pagos adicionales.
- Viáticos.
- Bonificaciones especiales.
- Gratificaciones.
- Plus de vacaciones.
- A cuenta de futuros aumentos.
Todos estos conceptos se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonados. Esto con el objetivo de calcular la mayor remuneración percibida por el colaborador.
Si volvemos a nuestro primer ejemplo sobre cómo se calcula el aguinaldo, el trabajador había acumulado más horas extra en octubre y por eso fue su sueldo más alto. Aquel que se tomó para base de cálculo.
Además de estas remuneraciones, también hay que contemplar ciertos períodos al estimar cuál fue el salario más alto del semestre. Estos son:
- Licencia por enfermedad inculpable y licencias especiales establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo.
- Remuneradas que se establecen a través de los convenios colectivos y estatutos especiales.
- Descanso anual remunerado, es decir, las vacaciones de los empleados.
- Feriados no trabajados.
👉 Aprendé cómo calcular el sueldo bruto a neto usando nuestra calculadora.
¿Qué conceptos quedan excluidos del cálculo del aguinaldo?
Así como hay conceptos y períodos que deben contemplarse al momento de evaluar cuál es la remuneración más alta del semestre, también hay otros que quedan fuera del cálculo. Esto se debe a que se trata de situaciones que no se computan como tiempo de trabajo remunerado.
Así, los conceptos o períodos que se excluyen del SAC son:
- Licencia por maternidad.
- Excedencia por maternidad.
- Periodo en el que se reserva el puesto de trabajo del colaborador por enfermedad inculpable.
- Tiempo en el que se reserva el puesto de trabajo a quienes ocupen cargos gremiales electivos.
- Licencia sin goce de sueldo.
- Días correspondientes a suspensiones por sanciones disciplinarias y por fuerza mayor.
- Licencia por incapacidad laboral temporaria, parcial provisoria y total provisoria.
¿Querés saber más sobre algunos de estos conceptos? Descubrí todo sobre la licencia por maternidad en Argentina y la licencia sin goce de sueldo.
¿Cómo se paga el aguinaldo en las pymes?
Hasta acá vimos todo lo contempla la Ley de Contrato de Trabajo con respecto al aguinaldo como derecho laboral que todas las empresas deben garantizar a su talento. Sin embargo, la legislación argentina es muy diversa y, sobre este punto, se contemplan otras circunstancias que no están incluidas en dicha disposición.
Nos referimos a la Ley Nº 24.467 de la Pequeña y Mediana Empresa. Esta norma regula todo lo referido a este tipo de organizaciones, que se caracterizan por tener un volumen de ventas o ingresos menores que los de las grandes empresas y, suelen contar con menos personal.
Aún así, muchas veces, para estas compañías asumir el pago del aguinaldo de los trabajadores puede ser todo un desafío. Teniendo en cuenta el contexto y cómo impacta en la pequeña y mediana empresa, la ley establece la posibilidad de pagar el SAC a la fuerza laboral de estas organizaciones en 3 cuotas.
El artículo 91 de la Ley de la Pequeña y Mediana Empresa establece: “Los convenios colectivos de trabajo referidos a la pequeña empresa podrán disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de 3 períodos en el año”.
La norma no aclara cuánto tiempo debe pasar entre una cuota u otra. Por lo tanto, es algo que se define en la negociación colectiva del sector al que pertenezca la pyme.
¿Cuándo el aguinaldo queda exento del Impuesto a las Ganancias?
Otra cuestión a evaluar al momento de entender cómo se calcula el aguinaldo es saber qué pasa con el pago del Impuesto a las Ganancias. Hasta hace algunas semanas el SAC estaba exento de este pago hasta los $175.000 pesos. ¿Qué cambió ahora?
A principios de noviembre el Gobierno Nacional reglamentó varias modificaciones al Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia. Uno de los aspectos que viene a cambiar esta nueva medida se relaciona al cálculo de exención del aguinaldo.
Antes para determinar si el Sueldo Anual Complementario estaba exento o no del pago de Ganancias era preciso sumar las dos cuotas de esta remuneración.
Ahora, cuando tengas que calcular si se retiene o no el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo, debes considerar cada cuota de forma independiente. Para ello, tenés que seguir los siguiente criterios:
- Primer medio aguinaldo (30 de junio). Si el monto de la remuneración promedio mensual del primer semestre no supera los $280.792 pesos el SAC queda exento hasta la mitad de ese valor, es decir, $140.396 pesos.
- Segundo medio aguinaldo (18 de diciembre). Si el monto de la remuneración promedio mensual del segundo semestre no supera la suma de $330.000 pesos, el SAC estará exento hasta la mitad de ese valor, es decir, $165.000 pesos.
¿Cómo mejorar la gestión de talento en tu empresa?
Ahora sabes todo lo que indica la ley sobre cómo se calcula el aguinaldo. Solo tenés que evaluar los salarios del último semestre de tu personal y, con base en los más altos, hacer el cálculo. Sabemos la importancia que tiene gestionar este pago de manera correcta, ya que, como dijimos al principio, es uno de los beneficios más esperados por los trabajadores.
Sin embargo, también entendemos que no es fácil administrar esta remuneración cuando tu equipo es muy grande o no contás con las herramientas adecuadas. Por eso, además de darte información útil sobre el aguinaldo, queremos recomendarte una solución que puede transformar el área de Recursos Humanos en tu empresa. Nos referimos al software de Recursos humanos de Factorial.
Desarrollamos un sistema todo en uno para que puedas encontrar todas las funcionalidades que necesitás para la administración del personal. Por ello, esta herramienta incluye, entre otros recursos:
- Software de nóminas online.
- Gestor documental.
- Reloj checador.
- Herramienta para el control de gastos.
- Sistema de firma electrónica.
Todas estas funcionalidades te permiten gestionar cada aspecto vinculado al talento de tu organización desde un solo lugar. Además, estas herramientas se caracterizan por ser fáciles de usar e implementar en el día a día. Por sobre todas las cosas, son características que te ayudan a ahorrar mucho tiempo en las actividades diarias que pueden ser repetitivas.
¿Y todo esto por qué? Porque lo que buscamos con nuestro software es mejorar la gestión de personas en las empresas. Para ello sabemos que es necesario dedicarle tiempo al desarrollo del talento. De eso se trata Factorial, de potenciar a las personas para que puedan dar lo mejor de sí. Lo que se traducirá en mejores resultados para el negocio.
🚀 Probá Factorial gratis y potenciá al talento de tu empresa.