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Liderazgo femenino: cómo fomentarlo en tu empresa

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10 minutos de lectura
Liderazgo femenino

La forma tradicional de liderar empresas está en crisis. Es un modelo que se considera obsoleto porque ayuda a perpetuar formas de discriminación laboral como la tan mencionada brecha de genero. En línea con esto, el liderazgo femenino aparece como una alternativa y cobra más relevancia que nunca. Pero, ¿qué lugar ocupa la mujer en los directorios de las empresas de Argentina?

De acuerdo con las estadísticas, el liderazgo femenino en la actualidad sigue siendo una deuda pendiente, porque la presencia de mujeres en puestos directivos todavía es escasa. Claro que los números son mejores, si se los compara con lo que pasaba una década atrás, sin embargo, no es suficiente. 

A este ritmo, según el Foro Económico Mundial, todo indica que deberá pasar al menos un siglo para alcanzar la paridad en los puestos de decisión. Para achicar esta brecha el rol de las empresas es clave. Después de todo, son las organizaciones las que la hacen crecer o disminuir. 

Por esto, hoy vamos a profundizar en varios aspectos clave sobre este tema. Comenzando por definir el concepto y las características del liderazgo femenino, revisando cuál es la situación en el presente y explicándote cómo fomentar el liderazgo en las mujeres de tu empresa

¿Qué es el liderazgo femenino?

Para algunos es una destreza más, para otros todo un arte. La capacidad para liderar y dirigir equipos puede fomentarse y entrenarse. Pero, sin duda, no está atada al género. Sin embargo, ¿por qué se habla de liderazgo femenino?  

En los últimos años la búsqueda de igualdad de oportunidades, mejores condiciones laborales y salariales y la lucha contra la discriminación laboral impulsaron el liderazgo femenino en las organizaciones como uno de los pilares clave dentro de la cultura de las empresas.

Bajo estos términos, el liderazgo femenino es la participación de las mujeres en altos cargos o posiciones en donde estas toman decisiones, dirigen equipos y crean e implementan estrategias.

Así, la forma más simple de definir al liderazgo femenino es pensarlo como cualquier ámbito donde las mujeres tengan influencia sobre las acciones de otros y el poder de tomar decisiones que afecten a un conjunto de personas. 

A fines del siglo XX algunas autoras comenzaron a teorizar sobre este concepto. Marilyn Loden, Sally Helgessen y Helen Fisher fueron las primeras. Estas definieron al término como una forma de dirección que se basa en la comunicación, la escucha, la empatía y el trabajo en equipo. Pero ¿acaso no son estos los comportamientos que en todo tipo de liderazgo se deberían promover?

Por ello se habla del liderazgo femenino como una forma de conducir equipos y empresas mediante gestos o prácticas que se relacionan más con el modo femenino, aunque este sea ejercido por hombres. 

Hoy, muchos definen al liderazgo femenino bajo estos términos, sin embargo, no hay un criterio universal al respecto. Por eso, en principio, desde Factorial consideramos que el liderazgo femenino es todo aquel que es ejercido por las mujeres. 

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Características del liderazgo femenino 

Aunque no hay una definición universal, lo que sí hay es una serie de cualidades asociadas a este concepto. Así, se dice que hay rasgos o características del liderazgo femenino que son distintivas. 

Conocerlas es importante para saber qué aspectos fomentar en caso de que quieras crear un programa de liderazgo femenino en tu empresa. Sin embargo, es importante aclarar que estos rasgos también se pueden fomentar entre los líderes masculinos. 

¿Por qué decimos esto? Porque se corre el riesgo de encasillar a las mujeres en ciertas características y, con ello, limitarlas a ciertos roles de mando o en determinadas áreas, cuando el objetivo de este artículo es precisamente lo opuesto. 

Así, teniendo en cuenta esto, algunas de las características que se suelen asociar al liderazgo femenino son:

Empatía

Esta es una de las características protagonistas en el liderazgo femenino. Por lo general, encabeza todo listado referido al tema. Se trata de la capacidad de entender al otro y ponerse en su lugar. Incorpora una dimensión más humana a la dirección de empresas y equipos

Inclusión

Según diversos estudios, las mujeres suelen practicar un estilo de liderazgo más inclusivo y orientado a la formación de equipos para resolver problemas y tomar decisiones. 

Las mujeres que lideran toman en cuenta las opiniones y aportes de los demás para decidir y esto hace que el equipo se sienta más incluido y valorado. A su vez, esto ayuda a generar un mayor sentido de pertenencia. 

Cooperación

Otra de las características del liderazgo femenino es la orientación a la cooperación. Como vimos en el punto anterior, las mujeres en puestos de mando tienden a favorecer el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones en conjunto para resolver más rápido los desafíos que se presentan en el día a día.

Conducción horizontal

Por sobre todas las cosas la conducción horizontal implica confianza. Las mujeres que lideran con esta premisa identifican el talento de cada uno de sus colaboradores y delegan en ellos las responsabilidades y tareas acordes. 

Así, bajo este estilo de liderazgo el personal puede participar en la toma de decisión, desarrollar su autonomía y el pensamiento crítico, ganar confianza y empoderarse. Algo que también está muy ligado al liderazgo femenino. 

Comunicación asertiva 

Las mujeres líderes destacan por la comunicación asertiva. Esta es la capacidad de expresar pensamientos, sentimientos y opiniones en el momento oportuno, de manera  clara, directa y respetuosa. Esto hace que al dar un mensaje, por más delicado o difícil que sea, puedan hacerlo cuidando del interlocutor, pero estableciendo con firmeza su postura. 

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Resolución de problemas 

Las mujeres que lideran pueden realizar diferentes tareas de forma simultánea y pensar en diferentes direcciones al mismo tiempo. Esta es una gran ventaja al momento de tomar decisiones y afrontar una crisis.

Resiliencia

Un  estudio  de la empresa inglesa Paymentsense muestra que, en general, las mujeres manejan y se recuperan del estrés con mayor eficacia que los hombres. Así, para terminar con el listado de características del liderazgo femenino, tenemos que mencionar la resiliencia. Esa capacidad de sobreponerse y recuperarse frente a la adversidad. 

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¿Cómo es el liderazgo femenino en la actualidad en Argentina?

Para entender dónde estamos hoy es importante conocer qué pasa con el liderazgo femenino en la actualidad. En principio, la brecha de género laboral en Argentina fue disminuyendo en los últimos años. Sin embargo, en los puestos jerárquicos todavía es pronunciada y está lejos de alcanzar un equilibrio en comparación al liderazgo masculino. 

A este fenómeno se lo conoce como techo de cristal y puede verse con claridad en las organizaciones del país. Según una encuesta realizada en 2022 por el portal de empleos Bumeran, el 75% de las personas trabajadoras sostuvo que la mayoría de los puestos de liderazgo en sus empleos estaban ocupados por hombres. 

Y esto es algo que respaldan las estadísticas del Indec, donde se refleja que el porcentaje de varones en puestos de dirección y jefatura es un 75% superior al de las mujeres. Las estadísticas privadas también revelan esta tendencia, en tanto, indican que solo 2 de cada 10 puestos directivos son ocupados por mujeres.

Por otro lado, el informe Gran Thornton 2022 sobre mujeres directivas establece que en este aspecto el país está por debajo de la media en la región, donde el liderazgo femenino representa el 35% de los puestos directivos.

Pero, ¿a qué se debe esto? De acuerdo con la encuesta de Bumeran, el 75% de las personas piensa que se debe a que históricamente ocurrió de esa forma. Asimismo, según publica el diario Ámbito, más de un tercio de las personas aseguran haber escuchado que las mujeres no pueden liderar en ciertas áreas de trabajo por ser más sentimentales.

De esta forma, el buen liderazgo se asocia a características consideradas innatas en los hombres y que las mujeres, en teoría, no podrían adquirir y desarrollar. Así, los puestos directivos les son vedados por no tener las “capacidades adecuadas”. 

¿Cómo fomentar el liderazgo en las mujeres de tu empresa?

Para saber cómo fomentar el liderazgo femenino en tu empresa te compartimos algunas ideas que podés empezar a implementar: 

Reconocer la situación de la empresa en torno al liderazgo femenino

No existen fórmulas y recetas que se puedan aplicar indistintamente en todas las empresas. En principio, se requiere entender cuáles son las dinámicas internas, para poder saber cuáles son las mejores soluciones para abordarlo. 

Por eso, para comenzar a fomentar el liderazgo en las mujeres de tu empresa el punto de partida es reconocer cuál es la situación actual en torno a este tema. Esto implica saber como primer dato cuál es el nivel de representatividad femenina en los puestos directivos o de mando. También es muy útil revisar quiénes toman las decisiones en la empresa y cómo lo hacen. 

Se trata sobre todo de hacer un diagnóstico y evaluar cómo se han hecho las cosas hasta el momento y cuál es el margen de maniobra de la empresa para modificarlo.

En este punto, Recursos Humanos cumple un rol clave, ya que cuenta con una gran cantidad de datos sobre la plantilla de trabajadores y su lugar específico en el organigrama

Por eso, la recomendación es utilizar herramientas que te permitan recolectar información fácilmente y mantenerla organizada y accesible en un mismo lugar. Así, vas a poder analizarla, crear informes y presentar tu propuesta de cambio a quien corresponda, para fomentar así el liderazgo femenino en la empresa. 

Establecer una política de diversidad e inclusión 

Lo interesante de establecer una política de diversidad e inclusión en las empresas es que se trata de poner el enfoque en las bases de la cultura organizacional

Las políticas de una empresa son el conjunto de normas que regulan, ordenan y definen cómo se hacen las cosas en la compañía. Así, estas fijan los estándares sobre los que trabaja y opera una organización. 

Tratándose de la política de diversidad e inclusión sirve para:

  • Sentar las bases de un buen entorno laboral.
  • Facilitar y potenciar la igualdad de oportunidades para las y los trabajadores.
  • Garantizar la no discriminación.
  • Tomar en consideración el valor que cada persona aporta gracias a sus características únicas. 
  • Que todas las personas trabajadoras puedan desplegar su máximo potencial y, con ello, lograr el crecimiento que deseen dentro de la empresa. 

Gracias a esta política la compañía puede poner el foco en el desarrollo de estructuras, sistemas, procesos y una cultura basada en el respeto de las particularidades de todas las personas.  

👉 Descubrí qué son las políticas de empresa y cuáles tenés que actualizar en tu empresa

Desarrollar un ambiente laboral seguro 

En Argentina las mujeres y personas no binarias son quienes más sufren de violencia laboral. De hecho, según publica la Agencia Nacional de Noticias Télam, más del 65% de las mujeres y más del 87% de personas no binarias aseguró haber sufrido mobbing laboral

Está claro que si no se resuelve esto en las empresas, es muy difícil que las mujeres alcancen roles de liderazgo. Ya que si una trabajadora padece una situación así su desempeño se verá condicionado, así como su desarrollo y crecimiento dentro de la organización. 

Desarrollar un ambiente laboral seguro implica erradicar por completo las situaciones de acoso y violencia laboral. Esto mediante políticas de tolerancia cero a estos comportamientos.

Otras prácticas a implementar:

  • Realizar acciones para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo. 
  • Capacitar al personal para generar conciencia y reflexión sobre este tema.  
  • Articular los procedimientos adecuados para que las personas de tu empresa puedan denunciar estos hechos.
  • Darle el seguimiento que corresponda a cada caso. 

Invertir en formación 

Claro que es igual de importante darle a las trabajadoras las herramientas que necesitan para desarrollarse y crecer. Por eso, la empresa debe invertir en su formación continua para que puedan adquirir las habilidades y conocimientos que necesitan para afrontar nuevos roles y responsabilidades.

Un plan de formación continuo puede incluir desde cursos y capacitaciones sobre temas específicos, desarrollo de habilidades, mentorías y coaching, entre otros. 

Para darle un adecuado seguimiento a todas las formaciones de tu equipo el software de RR.HH. de Factorial puede ser muy útil. Con esta herramienta podés conocer fácilmente el nivel de progreso de cada empleada, las competencias que adquiere en cada formación y hacer evaluaciones de los conocimientos adquiridos tras cada capacitación mediante encuestas.

👉 Conocé todas las funcionalidades del software para la gestión de las capacitaciones de Factorial

¿Qué tener en cuenta al crear un programa de liderazgo femenino?

Otra manera de fomentar el liderazgo en las mujeres de tu empresa consiste en crear un programa de liderazgo femenino del que puedan participar aquellas trabajadoras que estén interesadas en alcanzar posiciones de mando. 

Claro que los programas de liderazgo existen desde hace décadas y los orientados al desarrollo de mujeres líderes también se implementan hace tiempo. Sin embargo, esto no necesariamente hace que haya más mujeres en los rangos superiores. 

Para que esto pase es necesario cambiar el enfoque y dejar de crear programas de liderazgo femenino en los que se busca solo el autodesarrollo de la trabajadora. Porque está claro que el deseo de crecer y la motivación por superarse está presente en muchas mujeres y aún así ellas no consiguen ese crecimiento que sí suelen conseguir sus compañeros.

Por ello, crear un programa de liderazgo femenino en las organizaciones implica:

  • Transformar la cultura organizacional.
  • Cambiar la forma en que se toman decisiones en la empresa.
  • Realizar acciones que verdaderamente impulsen las carreras de las mujeres dentro de las compañías. 

De lo contrario, tendrás un programa centrado solo en darle herramientas para que la trabajadora desarrolle habilidades y adquiera conocimientos y se quedará solo en la superficie del problema. Como si todo dependiera de ella. 

Una forma más de meritocracia que ya se comprobó que no funciona. Con suerte, algún gerente o director de la empresa notará el esfuerzo de la empleada y le ofrecerá un puesto de mayor jerarquía. 

Pero, esto en realidad es lo que viene pasando hace tiempo en las empresas. La idea de crear un programa de liderazgo femenino es estructurar un camino de crecimiento para las colaboradoras en la empresa. Donde  estas tengan las mismas posibilidades que los varones de acceder a tareas y responsabilidades críticas que las lleven a la cima. 

¿Cómo puede ayudarte Factorial a fomentar el liderazgo femenino en tu empresa?

Somos conscientes de la importancia de hablar de estos temas para darles visibilidad, pero también invitar a las organizaciones a reflexionar al respecto. Ahora tenés información de sobra acerca del liderazgo femenino y podés entender mejor el panorama actual en las empresas del país. 

Pero fomentar el liderazgo femenino o crear un programa orientado en esa línea no es fácil. Lleva tiempo y no son iniciativas aptas para la improvisación. Es importante dedicarle las horas necesarias a desarrollar la política adecuada y comunicarla al equipo. Y esa es tan solo una parte de la tarea.

“solicitud

Porque sabemos lo complejo que puede ser generar espacios de trabajo más inclusivos, desde Factorial ofrecemos una herramienta fundamental para apoyar a las organizaciones de todos los tamaños a generar entornos de trabajo más humanos. 

Nuestro software de recursos humanos todo en uno facilita las tareas del día a día a quienes se dedican a liderar equipos y gestionar personas. Así, podés dedicar más tiempo al desarrollo del talento de tu empresa.

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Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

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