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La ley del teletrabajo en Argentina: guía completa

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4 minutos de lectura

Son tiempos de cambio: el modo en que nos comunicamos, vivimos, desarrollamos nuestras actividades, o migramos. 

Cada vez más, lo virtual establece y determina el marco social. A raíz de la pandemia, muchas empresas debieron reorganizar su actividad a través del teletrabajo. 

A continuación, te mostraremos los beneficios y ventajas del Teletrabajo, su marco legal, así como el plan que podés ejecutar y las herramientas que te pueden facilitar todo el proceso en tu empresa. ¡Comencemos!

Características del teletrabajo

El trabajo remoto, home office o teletrabajo ha venido creciendo a pasos agigantados en los últimos tiempos. 

Desde la modificación del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, se ha adaptado y redistribuido la jornada laboral, por tanto, el teletrabajo es una opción a la que tienen derecho todos los trabajadores. Veamos a continuación algunas de sus principales características

  • Contrato individual voluntario: puede armarse un contrato que sea consensuado por ambas partes (empleador y empleado). Se sugiere detallar los derechos y obligaciones de ambos, especificando los aspectos para su implementación.
  • Flexibilidad: se acuerdan previamente tanto tiempo como habitualidad de trabajo, para que ambas partes conozcan la disponibilidad horaria del teletrabajador, y si existe una rutina presencial o no.
  • Conectividad: el lugar donde se desarrolle la jornada laboral debe tener buena conexión a internet.
  • Trabajo por objetivo: el mismo no será controlado por reloj, ya que el concepto de presentismo resulta quedando obsoleto, siendo reemplazado por los conceptos de disponibilidad y objetivo cumplido en busca de una mayor productividad. Esto contempla el derecho a la desconexión.
  • Distancia + ajenidad + TIC: el trabajo se realiza remotamente en un domicilio ajeno al empleador o no, siempre y cuando exista el consenso de ambas partes. El trabajo se realiza mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • Respeto a la vida privada: los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad de la empresa deberán salvaguardar la intimidad del trabajador y la privacidad de su domicilio.
  • Igualdad de derechos y obligaciones con el trabajador presencial: el teletrabajador goza de los mismos derechos, beneficios y obligaciones de aquellos trabajadores que presten igual tarea en los establecimientos de la empresa; sujetos a la legislación vigente.
  • Cobertura de ART: los trabajadores deben tener cubierta su jornada laboral semanal, siendo sugerido cubrir 24/7 para que estos tengan mejor rango de cobertura.
  • Herramientas de trabajo provistas por la empresa o trabajador: las herramientas necesarias para cumplir con la labor podrán ser provistos por la empresa y el trabajador será responsable por su correcto uso y mantenimiento. Si por consenso, el trabajador utiliza su propio equipamiento, se sugiere al empleador compensar la totalidad de los gastos que genere su uso.
  • Reversibilidad acordada: Se sugiere que se mencione el contrato individual voluntario, en forma taxativa, el consenso entre trabajador y empleador para retornar al trabajo presencial o viceversa, retornar al trabajo remoto o conectado.
  • Nueva cultura organizacional: Fomenta los espacios de aprendizaje, la comunicación transversal, incentiva equipos de trabajo interdepartamentales multidisciplinarios, multiculturales, multigeneracionales y remotos con horarios flexibles y trabajo por resultados.

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Qué dice la ley argentina sobre el teletrabajo

En un contexto de veloz crecimiento tecnológico y de adaptación al trabajo a distancia, la Ley de Teletrabajo en Argentina, también conocida como Ley N° 27.555 fue decretada en 2020 y tiene como objetivo regular la prestación de servicios a distancia en el ámbito laboral. 

La reglamentación del teletrabajo establece los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, y busca promover la flexibilidad y la inclusión laboral. 

La Ley de Teletrabajo instaura un marco legal para regular aspectos como: la jornada de trabajo, el tiempo de descanso, el pago de salarios y la seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

Asimismo, obliga a los empleadores a brindar el equipamiento y la conectividad necesarios para el desarrollo del trabajo a distancia, y reconoce el derecho de los mismos a recibir capacitación y asesoramiento para el desempeño de su labor.

Esta ley aplica a todos los trabajadores que realicen su labor a distancia, ya sea de manera total o parcial. Esto incluye a trabajadores por cuenta propia, trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos.

Cómo es el contrato del teletrabajo

Cuando el trabajador presta servicios laborales por medio de tecnologías de la información y la comunicación, desde el domicilio o lugares ajenos al establecimiento del empleador, hablamos de la necesidad de aplicar el contrato de teletrabajo.

No así cuando la prestación laboral se realiza en los establecimientos, dependencias o sucursales de clientes que reciben servicios continuos y regulares del empleador. 

Las negociaciones colectivas de trabajo establecerán las regulaciones específicas del trabajo para cada actividad. Estas deben respetar los principios de la ley de teletrabajo, es decir que el empleador debe:

  • Proveer hardware, software, herramientas de trabajo y soporte necesario para el desempeño de las tareas 
  • Asumir costos de instalación, mantenimiento y reparación de las herramientas de trabajo o compensar al trabajador si utiliza herramientas propia
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Mejores prácticas para la gestión de los teletrabajadores

El porcentaje de personas que teletrabajan ha crecido, y los beneficios de un teletrabajo bien implementado son muchos, tanto para la empresa como para el trabajador.

La reglamentación de la Ley del Teletrabajo del Teletrabajo modifica la ley de Contrato de Trabajo y permite suscribir contratos con claridad de ambas partes. 

Los estudios demuestran que disminuye el estrés del empleado e incrementa la productividad y motivación. También reduce el absentismo y permite a la compañía ser más competitiva a la hora de contratar y fidelizar profesionales.  

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En conclusión, algunas buenas prácticas del teletrabajo son la conectividad remota, la posibilidad de establecer horarios y alcances, la gestión de los tiempos, el fortalecimiento de la comunicación. ¡Gestiona el control horario de tus teletrabajadores con Factorial!

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Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

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