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Contrato a tiempo parcial ¿qué aspectos debes considerar desde RR.HH.?

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10 minutos de lectura

¿Sabes qué es el contrato a tiempo parcial y cómo se aplica en las empresas argentinas? Esta es una de las modalidades de contratación vigentes en la ley laboral del país. Y, por supuesto, tiene sus propias características. 

Conocer qué es un contrato a tiempo parcial y qué exigencias determina es clave si querés implementar este esquema en tu empresa. Pero también es fundamental para entender si las condiciones de trabajo que actualmente ofreces a tus trabajadores son  las correctas.

Por eso, en este artículo vamos a profundizar en las características del contrato  a tiempo parcial según la ley laboral. 

¿Qué significa el contrato a tiempo parcial?

El contrato a tiempo parcial es aquel que acuerdan empleado y empresa para que el primero preste servicios por menos horas que la jornada laboral completa. Es uno de los tipos de contrato laboral que se pueden celebrar en el mercado de trabajo.

También debemos decir que depende mucho del tipo de organización. Ya que, por su actividad, hay compañías que no pueden ofrecer este esquema laboral. 

Ahora bien, hasta acá dimos una definición de trabajo parcial más bien genérica. Si nos enfocamos específicamente en el contrato a tiempo parcial en Argentina entonces tenemos que revisar qué dice la Ley Nº 26.474. Esta es la reforma al artículo 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Una modificación que está vigente desde principios de 2009.

En dicha reforma se establece qué es contrato a tiempo parcial en suelo argentino. “El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras partes de la jornada habitual de la actividad”, detalla la ley. 

El ejemplo de contrato a tiempo parcial típico es cuando se le ofrece al colaborador trabajar 4 o 5 horas diarias, en lugar de las 8 o 9 que corresponden a la jornada completa.

Debemos decir que el concepto de jornada habitual de la actividad no debe confundirse con el de jornada legal. Aunque en la mayoría de las empresas la jornada habitual coincide con la legal, hay compañías donde por convenio colectivo el horario para la actividad es inferior.

Por ejemplo, en actividades donde las condiciones de trabajo son insalubres o extremas para el personal. En esos casos, por convenio, las jornadas laborales suelen ser más reducidas. 

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¿Cuántas horas es a tiempo parcial?

Una de las dudas típicas con respecto a esta clase de contrato es: ¿de cuántas horas sería la jornada a tiempo parcial? Como dijimos antes, esto depende del horario habitual de cada empresa. Pero también debemos tener en cuenta los máximos legales.

Recordemos que el límite legal máximo de horas diarias que puede realizar un trabajador es 9. Es decir que se pueden tener jornadas completas más allá de las 8 horas. Sin embargo, para que esta regla aplique el límite semanal debe ser de 48 horas

En otras palabras, si tenés colaboradores a tiempo completo, estos podrían trabajar 5 días a la semana un máximo de 9 horas o 6 días a la semana 8 horas diarias.

Partiendo de esos límites hay que calcular la cantidad de horas que corresponden a una jornada parcial. Para eso, es necesario regirse por lo que establece la Ley Nº 26.474 que mencionamos antes.

Recordemos que debe ser inferior a las dos terceras partes de la jornada habitual en la empresa. Con lo cual, el número de base para hacer el cálculo es la cantidad de horas que cumplen tus trabajadores a tiempo completo

  • Si tu personal tiene una jornada completa de 8 horas diarias, la jornada parcial sería de un máximo de 5 horas y media. 
  • En caso de que tus colaboradores a tiempo completo trabajen 9 horas diarias, la jornada parcial sería de un máximo de 6 horas.

También se puede hacer esta estimación por semana. Un ejemplo de contrato a tiempo parcial común suele ser el de 32 horas semanales, que proviene del máximo legal de 48 horas. 

👉​Aprendé cómo funciona la jornada laboral en Argentina y qué tipos hay

¿El contrato a tiempo parcial es más flexible? 

En Argentina durante mucho tiempo el contrato a tiempo parcial representó una alternativa para quienes buscaban flexibilidad laboral. Básicamente porque significa trabajar menos horas y tener más tiempo disponible para dedicarlo a otras actividades. Logrando un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal.

Pero hoy, que el mundo del trabajo se transformó por completo y cuando aproximadamente el 20% de la población activa en el país trabaja de forma remota, el concepto de flexibilidad laboral es otro. 

De hecho, en muchos países, incluida la Argentina, se está analizando la implementación de la semana laboral de 4 días. Por lo que tenemos cada vez más claro que la flexibilidad en el trabajo no se relaciona tanto a la cantidad de horas que el talento destina a su actividad en las empresas, sino a la posibilidad de elegir el cómo y el cuándo. 

Más allá de esto, podemos decir también que la jornada a tiempo parcial brinda más alternativas al momento de configurar los horarios de los trabajadores. Lo que podría conducir a implementar jornadas más flexibles. 

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Por ejemplo, con una jornada de 32 horas semanales se podría organizar el horario del personal de las siguientes formas:

  • 8 horas, 4 días a la semana.
  • 6,4 horas, 5 días a la semana.
  • 5,33 horas, 6 días a la semana. 

Tené en cuenta que tanto la jornada de 5 horas y media, de 6 horas diarias o de 32 semanales son todas el límite máximo. También podés celebrar contratos a tiempo parcial por menos horas. Como dijimos antes, un ejemplo de contrato a tiempo parcial es el de 4 horas diarias de lunes a viernes.

¿Qué tipos de contrato a tiempo parcial se pueden celebrar? 

Como dijimos, el contrato a tiempo parcial es una de las modalidades contractuales que se pueden llevar a cabo entre empresas y trabajadores. Sin embargo, dentro de esta categoría también podemos encontrar otras clasificaciones.

Una de ellas es el contrato a tiempo parcial indeterminado. Este es aquel que no tiene una duración establecida. En esta clase de acuerdo no se fija en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración. Además se entenderá celebrado a prueba durante los primeros 3 meses de vigencia.

Por otro lado, el  contrato a tiempo parcial también puede ser a plazo fijo. En este caso se trata de una modalidad contractual que dura hasta el vencimiento del plazo convenido y no se puede celebrar por más de 5 años. 

El contrato a tiempo parcial también puede ser de temporada. Este sucede cuando la relación laboral se cumple en determinadas épocas del año solamente. A su vez, está sujeta a repetirse en cada ciclo en función de la actividad de la empresa. En este sentido se asemeja a un contrato a plazo fijo, ya que tiene una duración determinada, 

Por último, el contrato a tiempo parcial también se puede celebrar de manera eventual. Es decir, cuando la actividad del trabajador sirve para satisfacer resultados concretos, ejecutar servicios extraordinarios o tareas transitorias de la empresa. En estos contratos no se prevé un plazo específico de finalización. Por lo general, la relación laboral comienza y termina con la realización de la obra o la prestación del servicio.

👉Descubrí los distintos tipos de contratos laborales que se pueden celebrar en Argentina

¿Qué características tiene un contrato a tiempo parcial?

Para hablar de las características del contrato a tiempo parcial debemos centrarnos en lo que establece el marco regulatorio. Concretamente nos referimos a la Ley Nº 26.474. En esta norma se determina:

  • Cómo se remunera esta clase de vínculo laboral.
  • De qué forma se gestionan las horas extra en estos casos.
  • Cuáles son las diferencias en las cotizaciones a la seguridad social.
  • Qué establecen los convenios colectivos al respecto. 

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¿Cómo es la remuneración en un contrato a tiempo parcial?

Uno de los aspectos más importantes al momento de celebrar un contrato a tiempo parcial en las empresas es entender cómo se gestiona el pago de los empleados. En estos casos la ley determina que la remuneración no puede ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo. Ya sea establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. 

Esto implica seguir la misma lógica utilizada para calcular la cantidad de horas que corresponden en una jornada parcial. Ya que es necesario revisar lo que se aplica en una jornada completa para estimar el salario de un trabajador de medio tiempo. 

Sin embargo, la ley también establece una cláusula clave. Esta se refiere a que si la jornada que se pacta con el trabajador o que se aplica en la práctica supera la proporción indicada (2/3 partes de la jornada completa) la empresa tendrá que abonar la remuneración que corresponde a un trabajador de tiempo completo.

Es decir que en caso de que la actividad habitual de la empresa sea de 48 horas semanales y la parcial de 32, pero el empleado contratado bajo esta modalidad trabaje más allá de este último número, la compañía tendrá que pagarle la jornada completa. Aunque solo se haya excedido una sola hora. Lo que nos lleva a la siguiente característica del contrato a tiempo parcial: las horas extra.

¿Se pueden hacer horas extra en un contrato a tiempo parcial?

Otra de las grandes dudas en torno a este tema es ¿qué dice la legislación laboral sobre las horas extra en el contrato a tiempo parcial? La normativa detalla que los trabajadores contratados por medio tiempo no pueden realizar horas suplementarias o extraordinarias

La única excepción contemplada es la establecida en el artículo 89 de la Ley de Contrato de Trabajo: “El trabajador estará obligado a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa”.

Cualquier otra circunstancia fuera de este caso se considera una violación al límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial. Por lo que el empleador tendrá la obligación de abonar el salario correspondiente a la jornada completa en el mes en que se haga efectiva esa hora adicional.

👉Accedé a la guía práctica para gestionar las horas extra de tus trabajadores

¿Cómo se cotiza a la seguridad social en un contrato de medio tiempo?

Como en el caso del salario, las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con esta, se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador. 

¿Qué se considera para determinar las prestaciones de la seguridad social? 

  • El tiempo trabajado.
  • Los aportes 
  • Las contribuciones efectuadas. 

Es importante tener en cuenta que los aportes y contribuciones que se destinan a la obra social son las mismas que correspondan a un trabajador de tiempo completo, de la categoría en que se desempeña el colaborador. 

Recordá que toda empresa debe registrar a sus trabajadores y abonarles, además del salario, los aportes y contribuciones de la seguridad social para poder garantizar:

  • Cobertura de salud (obra social) tanto para el colaborador como para su familia.
  • Seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ART).
  • El cobro de las asignaciones familiares.
  • Percibir la jubilación cuando el trabajador cumpla con la edad correspondiente.
  • Cobrar una pensión por invalidez en caso de sufrir alguna enfermedad que lo incapacite para seguir desarrollando tareas.
  • Percibir la prestación por desempleo si se termina la relación laboral por causa ajena a la voluntad del colaborador.

Este es uno de los derechos laborales que protege la Constitución Nacional y que son independientes del tipo de contrato celebrado entre la empresa y el trabajador. 

¿Qué establecen los convenios colectivos sobre el trabajo a tiempo parcial?

Los convenios colectivos sirven para determinar condiciones específicas de trabajo en función de la actividad que desarrollan las empresas. Así, con respecto al contrato a tiempo parcial, los convenios establecen el porcentaje máximo de trabajadores que se desempeñarán bajo esta modalidad contractual en cada establecimiento. Por fuera de ese número, las empresas no pueden celebrar esta clase de acuerdo. 

Asimismo, los convenios establecen que podrán darle la prioridad a esos trabajadores a tiempo parcial. Para que estos ocupen las vacantes a tiempo completo que se produjeran en las compañías.

Además, como mencionamos antes, por convenio se determina el número de horas máximo de cada actividad. Esto es importante porque, como vimos, hay sectores que tienen jornadas máximas diferentes a las legales. Es en función de estos criterios que luego se debe fijar la cantidad de horas exacta en cada contrato.

Por ejemplo, el Convenio de la Construcción fija una jornada laboral de 44 horas semanales. Por lo tanto, en este caso la jornada laboral parcial semanal sería de 29,3 horas como máximo. 

De esta forma, al momento de fijar las jornadas laborales de tus colaboradores a tiempo parcial es clave revisar las condiciones establecidas por convenio. 

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Gestiona el tiempo de trabajo de tu personal con un software de RR.HH.

Como pudimos ver a lo largo del artículo para poder celebrar un contrato de trabajo a tiempo parcial es necesario conocer en detalle el tipo de jornada laboral que rige en tu empresa. Es en función de este parámetro que podrás determinar cuántas horas deben trabajar tus colaboradores en esta modalidad contractual. Asimismo, partiendo de esta información podrás establecer su remuneración. 

Por todo ello, para poder establecer esta clase de modalidad contractual necesitas herramientas que te ayuden a llevar adecuadamente la gestión del tiempo en tu empresa. Para ello, el software de Recursos Humanos de Factorial ofrece dos recursos clave:

  • Control de asistencia y reloj checador. Con esta herramienta podés revisar y registrar el control horario de tus empleados. Comparar y especificar a tus trabajadores sus horas reales y previstas. Hacer una revisión del control horario y gestionar los tiempos diarios. E incluso conocer en detalle quiénes hacen horas extra y pagarlas adecuadamente. Todo ello de forma sencilla.
  • Gestión de turnos. Esta es una funcionalidad clave cuando tenés trabajadores con distintos esquemas de horarios. Porque te permite planificar los turnos de tus trabajadores a largo plazo, adjudicarlos y visualizar fácilmente quiénes están disponibles.

Por otro lado, con el gestor documental de Factorial podés celebrar contratos fácilmente con el nuevo talento. Incluso es posible usar la firma electrónica para que el personal firme toda su documentación sin importar dónde se encuentre. Y, como si fuera poco, toda esta información quedará centralizada en un mismo lugar, siempre disponible y segura. 

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