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Las 5 C del trabajo en equipo para tu empresa

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10 minutos de lectura
Las 5 C del trabajo en equipo

¿Qué tienen en común los grandes equipos? Si bien todos tienen características que los hacen únicos, también podemos identificar ciertas cualidades que están presentes en muchos grupos de éxito. A esas propiedades se las conoce como las 5 C del trabajo en equipo

Los empleados que trabajan de forma colaborativa suelen estar más comprometidos y tienen tasas de éxito más altas. El poder de trabajar con otros es invaluable para las empresas. Por ello, es importante conocer cuáles son las 5 C del trabajo en equipo, esas cualidades que es clave fomentar en las organizaciones.

Precisamente, en este artículo vamos a contarte de qué se trata esta teoría y cómo implementar las 5 C del trabajo en equipo.

¿Qué son las 5 C del trabajo en equipo?

Se podría definir a las 5 C del trabajo en equipo como un modelo a seguir para la creación de entornos laborales colaborativos en las empresas. El concepto como tal surgió en la década de 1980 cuando el experto en management Tom Peters publicó su libro “En busca de la excelencia”.

En esta obra, más allá de definir las características de las empresas excelentes, Peters comparte su investigación acerca de las compañías más exitosas de Estados Unidos y sostiene que todas ellas tienen una característica en común: cuentan con equipos humanos que funcionan de manera excepcional. 

Así es como llega a la conclusión de que existen 5 cualidades que están presentes en los equipos de alto rendimiento. A estas las denominó las 5 C del trabajo en equipo:

  • Comunicación.
  • Coordinación.
  • Complementariedad.
  • Confianza.
  • Compromiso.

De esta manera, las 5 C del trabajo en equipo conforman un sistema que se usa para reforzar el trabajo colaborativo en las organizaciones

👉Conocé las 8 características fundamentales del trabajo en equipo

¿Cómo implementar las 5 C del trabajo en equipo?

Para saber cómo implementar las 5 C del trabajo en equipo en una empresa en principio debemos entender qué representa cada uno de estos atributos. 

1- Comunicación 

Sabemos que la comunicación en las empresas es importante. De hecho, hay estadísticas que lo reflejan con claridad. Por ejemplo, de acuerdo con TeamStage la comunicación efectiva en las organizaciones aumenta la retención de talento. Al mismo tiempo, el 99% de la fuerza laboral quiere ser parte de compañías que nutran la comunicación abierta y transparente. 

Pero, ¿cómo influye la comunicación en el trabajo en equipo en una empresa? Sin dudas, se trata de uno de los pilares del trabajo colaborativo, en tanto, facilita que las personas trabajen alineadas bajo los mismos objetivos, de forma coordinada y eficiente.

La comunicación en estos términos es:

  • Un valor a fomentar dentro de la cultura organizacional.
  • También una habilidad a desarrollar en todas las personas de la empresa.
  • Y un proceso a implementar de forma sistemática. 

Por todo esto, para entender cómo implementar las 5 C del trabajo en equipo el punto de partida está en desarrollar una adecuada comunicación entre los miembros de la compañía

¿Cómo se logra esto? Tomá nota de las siguientes ideas:

  1. Brindar canales de comunicación efectivos. 
  2. Establecer procedimientos claros para compartir y solicitar información en la empresa.
  3. Mantener informados a los colaboradores acerca de todos los cambios que los puedan afectar. 
  4. Trabajar las habilidades comunicativas individuales.
  5. Dejar las líneas de comunicación abiertas para que los miembros de la empresa puedan plantear sus dudas y expresar lo que piensan y necesitan para desarrollar su labor.
  6. Hacer que las reuniones sean más eficientes.

Es importante considerar la alternativa de sumar algunas herramientas. Las plataformas de chat, correo electrónico o aplicaciones de videoconferencia pueden mejorar de manera significativa el flujo de comunicación en los equipos. 

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2- Coordinación

Otro de los componentes de las 5 C del trabajo en equipo es la coordinación. En este punto es donde la figura del líder cobra protagonismo. Este es quien se ocupa de dirigir y organizar las tareas y los colaboradores encargados de ejecutarlas.

Para ello, debe tener un profundo conocimiento de las cualidades, competencias y habilidades de cada uno de los trabajadores de la empresa. Ya que con base en ello podrá asignar cada labor a las personas que estén mejor preparadas para realizarlas. 

Quien ejerza el rol de líder y coordinador del equipo debe ser accesible, practicar la escucha activa, estar abierto a las propuestas y desafíos que surjan y ser empático con las necesidades del talento. 

Además, tiene que ser un miembro de la empresa que conozca las potencialidades de cada colaborador. Así, no solo podrá asignar las tareas para las que sea idóneo cada uno, sino además, fomentar su desarrollo y crecimiento dentro de la empresa. 

Entonces, hablar de trabajo en equipo en una empresa es hablar también de liderazgo. La coordinación de los esfuerzos de los empleados es una de las tareas y “habilidades” de los líderes de las organizaciones. El objetivo es involucrar a los miembros del equipo para que coordinen sus actividades y generen así un trabajo eficiente y, gracias a eso, los resultados deseados. 

3- Complementariedad

¿Qué significa esto en la gestión de equipos? Vamos a verlo más claro con un ejemplo:

  • En una empresa de software que ayuda a pymes a vender más el equipo solo cuenta con personal técnico. Expertos en programación e informática con conocimientos tecnológicos, pero que no tienen ninguna idea sobre ventas. ¿Cómo crees que le iría a esta compañía?

Este ejemplo deja en claro cuán necesaria es la complementariedad de competencias y habilidades para que una empresa tenga éxito. Los equipos de alto rendimiento se construyen sobre la base de las capacidades diversas. Personas con diferentes características y aptitudes que aportan sus conocimientos y experiencia de forma coordinada para alcanzar objetivos comunes. 

Por eso, para implementar la metodología de las 5 C del trabajo en equipo, es fundamental conocer cuáles son las capacidades de cada colaborador por separado y analizar de qué forma se complementan. En otras palabras, preguntarte:

  • ¿Qué puede hacer este talento que no esté haciendo ya otra persona en la empresa? 
  • ¿Cómo contribuyen las habilidades y competencias del trabajador al alcance de los objetivos del equipo?
  • ¿De qué manera impactan las tareas del empleado en el flujo de trabajo en la empresa? 

Si bien la coordinación es una tarea asociada a los líderes de la empresa o de cada área dentro de la organización, la complementariedad es una responsabilidad más vinculada a Recursos Humanos.

Los profesionales de este departamento son los encargados de la planificación del talento. Esto es, analizar qué perfiles se requieren en la empresa, qué habilidades y competencias están haciendo falta y qué puestos se crearán en función de ello

Luego, esta área es la que se encargará del proceso de reclutamiento y selección y, con ello, de la elección de las personas que se complementen con el resto del equipo. 

4- Confianza 

Sin dudas, esta es una de las 5 C del trabajo en equipo más relevantes. Porque los buenos resultados en las empresas no provienen solo de la adecuada coordinación de esfuerzos o complementariedad de habilidades. También dependen de la confianza que se genere entre las personas que las conforman. 

El gran desafío que plantea la confianza para el trabajo en equipo en una empresa es que se trata de un factor más bien emocional. Por lo tanto, puede llevar más tiempo. La confianza se construye en el día a día y se genera de forma diferente en cada persona. De ahí que algunos miembros del equipo puedan sentir más confianza que otros. 

La confianza en las organizaciones se relaciona con la seguridad psicológica dentro del espacio de trabajo, el respeto mutuo y la comunicación abierta entre empleados y líderes. 

Al igual que en los vínculos personales, la confianza ayuda a trabajar mejor con otros, a compartir pensamientos y emociones y sentirse más seguros en el entorno laboral. Todo ello repercute en mayores tasas de productividad y rendimiento. 

¿Cómo fomentar la confianza dentro del equipo de trabajo?

  • Brindar autonomía a los colaboradores. 
  • Asignar responsabilidades claras.
  • Dejar espacio para la retroalimentación.
  • Fomentar comunicaciones bidireccionales abiertas y transparentes.
  • Garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades. 
  • Apoyar el desarrollo profesional y personal de todos los colaboradores. 
  • Hacer partícipes a los empleados de las decisiones. 
  • Cultivar una cultura de confianza. 

Aunque esto puede parecer un tanto abstracto, debe traducirse en comportamientos y prácticas cotidianas en la empresa. Así, día a día tu equipo irá aumentando su confianza.

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5- Compromiso

La quinta cualidad dentro de las 5 C del trabajo en equipo es el compromiso. Las personas pasan muchas horas de su día en el trabajo, estar comprometidos con lo que hacen, con la empresa en la que trabajan y sus compañeros tiene una influencia significativa en su experiencia y satisfacción laboral.

Gracias a esto, los colaboradores se sienten más motivados en el día a día, son más productivos y van más allá de lo que se espera de ellos. Pero eso no es todo. El compromiso de los empleados con el equipo al que pertenecen influye en su salud mental en el trabajo y, por lo tanto, puede generar un impacto positivo en su calidad de vida. 

Sumado a lo anterior, cuando un trabajador está comprometido con su trabajo es más probable que elija quedarse en la empresa. Con ello, se reduce la rotación, algo clave en el estado anímico de un equipo. Ya que cada baja que se produce en la empresa impacta de forma negativa en el resto del personal, que debe adaptarse a esa ausencia y la nueva incorporación que surja a partir de eso. 

Por otro lado, el talento comprometido puede construir mejores relaciones laborales y con ello, también se genera un clima de trabajo más positivo. 

Ahora bien, ¿cómo podés fomentar el compromiso entre tus empleados?

  • Mantener al equipo informado.
  • Aclarar roles y responsabilidades
  • Fomentar la comunicación.
  • Reconocer los logros de los empleados de forma individual y colectiva. 
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento. 
  • Medir el compromiso regularmente para la mejora continua. 

Hay distintas formas de medir el compromiso, entre las más efectivas que podés usar están las encuestas frecuentes y las reuniones individuales. 

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Consejos para fomentar el trabajo en equipo en una empresa 

Ahora que sabes qué son las 5 C del trabajo en equipo y cómo implementarlas en tu empresa, queremos dejarte algunas recomendaciones para fomentar el trabajo colaborativo.

Establecer con claridad las metas comunes

Si bien cada puesto dentro de la empresa tiene unas tareas, responsabilidades y objetivos concretos que alcanzar, esto se enmarca dentro del funcionamiento global de la compañía. Desde esa perspectiva, la actividad de un colaborador impacta en las metas globales de la  compañía.

Por ello, para fomentar el trabajo en equipo es importante que las metas comunes estén claras. De ahí la importancia de mantener siempre presente en la mente del talento la misión de la empresa. 

Esto ayudará a que, de alguna manera, los trabajadores actúen en bloque para completar las tareas y con ello alcancen los objetivos esperados. 

Distribuir la carga de trabajo de manera adecuada 

Sin dudas, la distribución de la carga de trabajo tiene un impacto notable en el funcionamiento de los equipos. Si una persona dentro de un grupo identifica que está trabajando más que los demás esto puede provocar conflictos y malestar. 

Con ello, lo más probable es que el clima de trabajo se torne hostil y negativo, todo lo que atenta contra el trabajo en equipo en una empresa.

Por eso, la recomendación en este punto es equilibrar la carga de trabajo para que todos los miembros del equipo puedan llevar adelante las responsabilidades de su rol sin inconvenientes. 

Mantener las pautas claras 

Para garantizar el buen funcionamiento de un equipo de trabajo se requiere de pautas claras. Estas son las normas y principios que guían las acciones y procedimientos dentro de la empresa

Por ello, en este punto es importante revisar:

  • Normas de conducta.
  • Reglamento interno de la empresa (si lo hubiera).
  • Políticas de la compañía.  
  • Canales de comunicación.
  • Procesos de trabajo. 

Más allá de que esto debe estar claro para el equipo, también es importante decir que entre las buenas prácticas a considerar en este punto está el consenso. 

Muchas, o la mayoría de estas pautas, afectan de forma directa el día a día de los trabajadores. Por eso, puede ser útil actualizarlas cada cierto tiempo tomando en consideración la opinión del personal. 

👉Conocé cuáles son las 5 políticas de empresa que tenés que actualizar en tu compañía.  

Dedicar tiempo a fortalecer los vínculos del equipo

Las buenas relaciones interpersonales son la base del trabajo en equipo en una empresa. Sin embargo, no siempre se generan de forma natural. Muchas veces es necesario dedicarle tiempo a fomentarlas. 

¿Qué podés hacer para conseguirlo? Una de las ideas a aplicar puede ser la planificación de actividades de integración o lo que se conoce como teambuilding. Se trata de experiencias que, por lo general, incluyen un componente lúdico para que los trabajadores interactúen de una forma más distendida. 

A través de estas actividades los empleados se conocen más, desarrollan la confianza y construyen vínculos más cercanos. 

Desarrollar el sentido de pertenencia 

El sentido de pertenencia es una de las grandes motivaciones dentro de las empresas. Al desarrollarlo en tus colaboradores podés crear una identidad común en tu equipo y hacer que todas las personas de tu compañía se sientan integradas. 

Para ello es importante brindar un buen entorno laboral, donde todos se sientan valorados. Sobre todo, en este punto es importante la retroalimentación constante, para que el talento conozca qué se espera de su trabajo y cómo impacta en los resultados que se logran. 

Sentirse parte del todo es mucho más fácil cuando se toma dimensión de la influencia que tiene lo que se hace en el día a día en el éxito de la organización. El feedback continuo es imprescindible para ello.

¿Cómo aprovechar un software de RR.HH. para fomentar el trabajo en equipo?

En la construcción de equipos de trabajo no existen fórmulas aplicables a todas las empresas por igual. La metodología de las 5 C del trabajo en equipo sirve de guía para desarrollar ciertas cualidades en tus colaboradores. Pero la implementación siempre debe adecuarse a las necesidades específicas de tu talento y de tu organización.

Sin dudas, la colaboración es algo que debe estar en el ADN de tu compañía, pero también hay otras cuestiones a tener en cuenta. Por ejemplo, organizar el trabajo de manera tal que todos los miembros de la empresa puedan colaborar sin problemas o facilitar el trabajo en equipo con la tecnología adecuada.

Precisamente, para poder consolidar el trabajo en equipo dentro de cualquier empresa la tecnología es un recurso esencial. Gracias a esto podés acceder a herramientas de comunicación interna que faciliten las interacciones dentro de tu organización o utilizar un gestor documental que agilice el intercambio de información. 

Estos son solo algunos ejemplos de funcionalidades que podés encontrar en el software de recursos humanos de Factorial. El objetivo de la herramienta es facilitar la gestión de personal en todos sus aspectos, incluyendo el trabajo en equipo. 

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