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Cómo pedir la condonación de deuda con la Ley de Alivio Fiscal

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10 minutos de lectura
Ley de Alivio Fiscal

Sin dudas, muchas empresas todavía experimentan el impacto económico que causó el COVID-19. Dos años después del inicio de la pandemia, las compañías no recuperan su nivel de actividad y rendimiento previo a la contingencia. Debido a ello el Congreso argentino sancionó la Ley de Alivio Fiscal. ¿Querés conocer los alcances de esta normativa? Te lo contamos en este artículo.

Los expertos aseguran que durante los últimos dos años las pymes del país debieron afrontar dos pandemias: la crisis sanitaria y la crisis económica. En Argentina las pequeñas y medianas empresas son un importante motor productivo, ya que producen riqueza y generan empleo. Sin embargo, también son las que más sufren los vaivenes de la economía.

Como una iniciativa para contribuir a la recuperación de las empresas más pequeñas, se sancionó la Ley deAlivio Fiscal y condonación de deudas. Esto representa la posibilidad de que los negocios más chicos puedan contrarrestar la presión tributaria. Precisamente, la principal preocupación para las pymes.

Así es que hoy vamos a contarte que es la Ley de Alivio Fiscal 2021 y lo más importante: cómo pedir la condonación de deuda amparándose en esta normativa. 

¿Qué es la Ley de Alivio Fiscal?

La Ley 27.653 es lo que se conoce como Ley de Alivio Fiscal. Esta fue aprobada en el año 2021 con el objetivo de fortalecer la salida económica y social a la pandemia. Así, esta normativa establece diferentes medidas para apoyar a las empresas más pequeñas del país. Esto con la idea de que estas puedan desprenderse de buena parte de las deudas fiscales contraídas durante la crisis sanitaria

Las medidas que incluye la Ley de Alivio Fiscal son:

  • Condonación de deudas fiscales para determinados contribuyentes.
  • Ampliación de la moratoria prevista por la Ley 27.541 y modificada por la Ley 27.562.
  • Beneficios para contribuyentes cumplidores.

Es bastante común que las cuestiones impositivas generen ciertas dudas. La Ley de Alivio Fiscal es nueva y no todas las empresas dominan punto por punto qué establece la normativa. Por ello queremos dejar en claro los detalles que toda pyme debería conocer. Comencemos por revisar las tres medidas que incluye la norma. 

👉 Conocé en detalle cuáles son las leyes laborales en Argentina y cómo cumplirlas

Ley de Alivio Fiscal y condonación de deudas

Este es uno de los puntos destacados de la Ley de Alivio Fiscal. La condonación de deudas  representa un acto jurídico y económico por el cual el Estado, que en este caso es acreedor, renuncia a su derecho, liberando a determinados contribuyentes del pago de sus deudas. 

La Ley de Alivio Fiscal prevé la condonación de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social líquidas y exigibles vencidas hasta el 31 de agosto de 2021

El beneficio está destinado a entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas y pequeños contribuyentes con deudas inferiores a $100.000 pesos

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Ampliación de la moratoria 

Otra de las medidas que establece la ley de alivio fiscal para pymes es la ampliación de la moratoria para el pago de las obligaciones tributarias. En concreto, esta extensión para el pago de deudas permite la regularización de obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2021. Para ello, se ofrece un plan de pagos de hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%. Esto depende del tipo de contribuyente.

La normativa también contempla la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez, planes de facilidades de pago formulados en la Ley N° 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública y modificada por la Ley 27.562. Siempre y cuando se trate de deudas con fecha de vencimiento hasta el 31 de agosto de 2021.

Al mismo tiempo, la Ley de Alivio Fiscal contempla la condonación de:

  • El total de intereses correspondiente a deudas cuyo monto haya sido cancelado previo a la vigencia de la norma.
  • Una porción de los intereses por el resto de las obligaciones.

Beneficios para contribuyentes cumplidores

El tercer punto central que incluye la Ley de Alivio Fiscal son los diferentes beneficios para aquellos contribuyentes cumplidores. Estas son las personas físicas o jurídicas que al momento de la entrada en vigencia de la ley no registren incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas y en el pago de obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2018. 

¿A quienes alcanzan estos beneficios y en qué consiste?

  • Aquellos que estén adheridos al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributistas) gozarán de la exención temporal del componente impositivo de 2 a 6 cuotas, según la categoría, y hasta los $25.000 pesos. 
  • Las personas humanas y sucesiones indivisas podrán deducir de sus ganancias un importe equivalente al 50% del mínimo no imponible vigente para el año 2021.
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) pueden acceder a amortizaciones aceleradas por inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura realizadas a partir del 11 de noviembre de 2021. 

¿Quiénes pueden solicitar la condonación de deudas en Argentina?

Ahora que ya sabes qué implica la Ley de Alivio Fiscal, pasemos a los detalles. Lo primero es entender a quiénes se dirige la medida. Es decir, qué clase de contribuyente puede acceder a la condonación de sus deudas

En este sentido los sujetos que pueden solicitar la condonación de deudas son, en principio,  las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias:

  • Entidades religiosas.
  • Cooperativas de trabajo y escolares.
  • Entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
  • Bibliotecas populares y clubes de barrio.
  • Entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artísticas.
  • Organizaciones y asociaciones sin fines de lucro de pueblos originarios o relacionadas con el fomento rural.

Por otro lado, las micro y pequeñas empresas y personas humanas y sucesiones indivisas consideradas pequeños contribuyentes también pueden solicitar la condonación de deudas. En este punto se incluye a los monotributistas. En cualquiera de estos casos, las deudas deben ser inferiores a los $100.000 pesos, como dijimos antes. 

¿Cuáles son las deudas que se pueden condonar?

Este es otro punto clave dentro de la Ley de Alivio Fiscal y condonación de deudas. Porque se vincula de forma directa con los impuestos y conceptos que quedan incluidos dentro de la norma. 

En concreto, se puede solicitar el beneficio por deudas de naturaleza impositiva, aduanera o relacionadas con la seguridad social. Es importante destacar que además del monto de cada deuda, se incluyen los intereses, multas y otras sanciones firmes originadas a partir de estas. 

Lo que hay que tener en cuenta es que eso puede ser aplicable en tanto se cumpla con las siguientes condiciones:

  • Se trate de deudas que estén vencidas, líquidas y exigibles al 31 de agosto de 2021.
  • Las deudas no se hayan cancelado o regularizado en un plan de pagos al 11 de noviembre de 2021. Con excepción de las obligaciones incluidas en el “Régimen de Regularización de Deudas para Pequeños Contribuyentes”.

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¿Qué deudas no se pueden condonar?

Así como hay un conjunto diverso de deudas que quedan alcanzadas por la condonación establecida en la Ley de Alivio Fiscal, también hay muchos otros conceptos que están excluidos de la normativa. 

Para evitar confusiones es importante conocer al detalle qué impuestos y otros conceptos no se pueden condonar:

  • Aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales.
  • Cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Retenciones y percepciones practicadas y no ingresadas.
  • Aportes y contribuciones por trabajadores de casas particulares.
  • Cuotas correspondientes al seguro de vida obligatorio.
  • Aportes y contribuciones con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) o Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
  • Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias.
  • Impuesto PAIS.
  • Tarifa sustitutiva de aportes y contribuciones establecidas por las Resoluciones Generales 4135 y 4270.

¿Cómo solicitar la condonación de deuda de acuerdo con la Ley de Alivio Fiscal?

Para solicitar la condonación de deuda se usa la plataforma online de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por eso, tenés que contar con tus credenciales de acceso a la página. Esto es tu CUIT y clave fiscal. Con ello, ya podés realizar este trámite. Los pasos a seguir son:

  1. Ingresar al portal de AFIP con CUIT y clave fiscal.
  2. Acceder al apartado “Mis servicios”.
  3. Escribir “Condonación de deudas” en la caja de búsqueda del Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  4. Incorporar la relación “Condonación de Deudas – Título I – Ley 27.653”. En este punto sugerimos cerrar la sesión y volver a ingresar nuevamente para ver el servicio incorporado. 
  5. Una vez que vuelvas a ingresar dirígete a “Condonación de Deudas – Título I – Ley 27.653”. Ahí vas a encontrar dos opciones: Ingresar una Nueva Solicitud de Condonación o Consultar las solicitudes presentadas. 
  6. Seleccionar la opción “Nueva Solicitud de Condonación”. 
  7. En este punto pueden darse dos situaciones:
    • Si cumplís con los requisitos y tenés deuda exigible al 31/08/2021 por la cual podés solicitar la condonación, aparecerá en pantalla el detalle de esa deuda. En caso de que la información sea correcta, tenés que seguir con el trámite confirmando la solicitud. Si no es correcta la información, podés plantear la disconformidad a través de “Presentaciones Digitales”.
    • Si no cumplís con los requisitos, el sistema denegará la solicitud de forma automática y aparecerá en pantalla el motivo.
  8. Una vez enviada la solicitud de condonación de deuda a AFIP, el sistema emite una constancia de trámite realizado que podés descargar. 
  9. Para corroborar que la solicitud fue presentada, podés ingresar ingresar en “Mis Solicitudes Presentadas” donde debería aparecer el trámite confirmado.

¿Qué requisitos se deben cumplir para la condonación de deudas?

Ahora que ya sabes cómo pedir la condonación de deudas con la Ley de Alivio Fiscal solo queda definir los requisitos.

  • Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Contar con CUIT activa y sin limitaciones.
  • Haber presentado, al momento de la solicitud, todas las declaraciones juradas determinativas e informativas que hayan vencido desde el 1 de enero de 2016.
  • No registrar una baja en impuestos por omisión en la presentación de declaraciones juradas.
  • Tener actualizado el código de la actividad que desarrollas, según el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).
  • Contar con el certificado MiPyme vigente, en caso de que corresponda. 
  • Cumplir con los parámetros actualizados al 2020 para ser considerado pequeño contribuyente, en caso de que corresponda. Para ser consideradas pequeños contribuyentes, las personas humanas y las sucesiones indivisas deberán:
    • Haber tenido, durante el 2020, la condición de activo en el Impuesto a las Ganancias. Ya sea sobre los bienes personales o en el monotributo.
    • Registrar, en el año 2020, ingresos iguales o inferiores a $2.609.240,69.
    • En caso de haber presentado la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales del período fiscal 2020, el total no debería haber superado los $20.000.000.

Por otro lado, también hay requisitos exclusivos para las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias. Para pedir la condonación de deuda, estas deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener registrada de forma correcta en el “Sistema Registral” la forma jurídica que corresponda.
  • Contar con el reconocimiento o inscripción en los registros a cargo de las respectivas autoridades de aplicación.
  • Acreditar la exención en el impuesto a las ganancias.

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¿Hasta cuándo se puede pedir la condonación de deuda con la Ley de Alivio Fiscal?

El plazo máximo para pedir la condonación y acceder al resto de beneficios fiscales en el marco de la Ley 27.653 vencía el 2 de marzo de 2022. Pero las fechas se fueron modificando en función de la adhesión al beneficio. Así, los plazos actualizados son:

  • Condonación de deudas. El nuevo plazo para acceder a este beneficio se extiende desde el 1 al 18 de abril.
  • Ampliación de moratoria. La adhesión al plan de regularización está habilitada hasta el 29 de abril. 
  • Contribuyentes cumplidores. Hay tiempo hasta el 18 de abril para acceder a los distintos beneficios establecidos en la Ley de Alivio Fiscal. Por su parte, en el caso de los monotributistas, estos podrán acceder a la eximición del componente impositivo del pago mensual a partir del período fiscal mayo de 2022.

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La Ley de Alivio Fiscal en cifras

En febrero de 2022 a través de un comunicado la AFIP informó que más de 133.000 contribuyentes ya habían accedido a la condonación de deudas prevista en la Ley de Alivio Fiscal. 

En aquel entonces, el organismo recaudador indicó que monotributistas, microempresas, cooperativas, bomberos voluntarios, clubes de barrio y bibliotecas populares habían logrado la condonación de $1.700 millones de pesos en deudas tributarias, previsionales y aduaneras.

La AFIP también señaló que la mayor parte de las deudas condonadas hasta el momento correspondían a monotributistas. En este sentido, se especificó que alrededor de 101.000 contribuyentes adheridos al régimen simplificado ya accedieron a la condonación de deudas por un monto total de $992 millones.

A ese total se deben sumar unos 32.000 contribuyentes que obtuvieron el beneficio del perdón fiscal por unos $702 millones.

Entre los beneficiarios que solicitaron y accedieron a la condonación de deudas por más de $56 millones se destacan:

  • 24.000 microempresas.
  • 100 cooperativas, 
  • 71 clubes de barrio.
  • 10 bibliotecas populares.

¿Cómo estar al día con las obligaciones fiscales de tu empresa?

En el trabajo diario de una empresa hay muchas tareas que requieren tu atención. Sobre todo en las pymes. Si sos propietario de una micro, pequeña o mediana empresa ya te habrá pasado de tener que dirigir el negocio, sumado a un sinfín de cuestiones administrativas. 

Las obligaciones fiscales no siempre se pueden delegar en un equipo de contabilidad, porque muchos de los pequeños negocios no tienen la posibilidad de asumir el costo de contratar a esta clase de colaboradores. 

Algunas de estas organizaciones cuentan con el asesoramiento de un profesional contable que los ayuda a mantener ciertas obligaciones impositivas al día. Pero, sin dudas, la mayor parte de este trabajo recae sobre los propietarios del negocio.

Es bastante difícil ocuparte de eso cuando tenés que lidiar con muchas otras tareas en lo cotidiano. Por ello, digitalizar tu empresa puede ofrecerte enormes ventajas. Sobre todo, te ayuda a automatizar distintas actividades y mejorar el acceso a la información.

Con el software de Factorial podés tener una visibilidad completa de todos los procesos vinculados a tu personal. Aunque eso no es todo. Las funcionalidades destacadas para administrar adecuadamente las obligaciones fiscales son:

  • Gestión documental. Esta herramienta te da acceso a toda la documentación de tu compañía. Incluyendo la información impositiva, las cargas sociales que pagas por tus trabajadores y demás. 
  • Control de gastos. Con esta funcionalidad podés tener una visión completa de todos los costos de tu organización. Incluyendo el pago de impuestos vinculados a tu personal. Así, podés optimizar el presupuesto de tu compañía, teniendo siempre presente la cuestión tributaria. 

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